Cursos
Educación Terapéutica en Neurociencia del Dolor
Temática:
Hospital
Modalidad de formación:
presencial
Horas de formación:
10 horas
Educación terapéutica en neurociencia del dolor”.
Programa académico:
Objetivos
El objetivo principal de esta formación es mejorar la valoración del dolor en el paciente para poder así enfocar de una manera óptima el tratamiento a aplicar en cada caso.
Contenidos
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN.
1.1. El dolor desde una perspectiva más amplia.
1.2. ¿Qué es la educación en dolor? ¿Por qué educar a los pacientes?
1.3. Creencias y comportamiento de pacientes con dolor.
1.4. Indicaciones clínicas de la Educación Terapéutica en Neurociencia del Dolor (ETND).
BLOQUE 2: RAZONAMIENTO CLÍNICO EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO COMPLEJO (DCC). 2.1. Clasificación del dolor basada en mecanismos primarios: nociceptivo/neuropático/nociplástico/mixto.
2.2. Algoritmo de decisiones en la identificación clínica de pacientes con dolor nociplástico.
2.3. Reconocimiento clínico de los diferentes mecanismos del dolor basado en clústers de signos y síntomas.
2.4. Criterios de dolor nociplástico de la IASP.
BLOQUE 3: PROCESO DE VALORACIÓN E HISTORIA CLÍNICA.
3.1. Exploración subjetiva. Proceso de entrevista clínica.
3.2. Exploración objetiva. Clinical Sensory Testing y evaluación somatosensorial: agudeza táctil, discriminación táctil, y discriminación entre dos puntos.
BLOQUE 4: APLICACIÓN CLÍNICA DE LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN NEUROCIENCIA DEL DOLOR (ETND) EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO COMPLEJO (DCC).
4.1 Modelo de la etapa del cambio.
4.2 Material audiovisual y escrito de ETND.
4.3 Conceptos objetivo en el tratamiento mediante ETND.
4.3.1 Concepto 1: ¿Qué es el dolor? ¿Por qué le explicamos su dolor?
4.3.2 Concepto 2: El dolor agudo y la nocicepción.
4.3.3 Concepto 3: Dolor no es igual a daño.
4.3.4 Concepto 4: El dolor crónico y la sensibilización central.
4.3.5 Concepto 5: Estrés, sueño y dolor.
4.4 Adaptación a la práctica clínica de un modelo de tratamiento basado en ETND: dosificación, individual vs grupal, contexto privado vs público.