Cursos
Atención y trato adecuado a personas con discapacidad
Temática:
Modalidad de formación:
online
Horas de formación:
24 horas
Programa académico:
OBJETIVOS
- Comprender los puntos a superar de las personas con discapacidad y su complejidad, que pueden caracterizar el entorno profesional en el que nos movemos.
- Dar respuesta a las situaciones con que se enfrenta el profesional en la atención a las personas con discapacidad y otras necesidades especiales.
- Alcanzar un mayor conocimiento de la realidad existente que permita al profesional desarrollar mejor su trabajo en contextos y con personas diversas.
- Entender como el proceso comunicativo influye en la adecuada prestación del servicio de atención al público con discapacidad y necesidades especiales.
- Conocer las principales barreras que intervienen en la comunicación.
- Comprender el valor de la empatía en el proceso de comunicación.
- Saber aplicar las habilidades inherentes al proceso de escucha activa en esta tipología de colectivo.
- Introducirse en la comprensión y la práctica de la teoría asertiva de la comunicación.
- Analizar los conflictos con personas con discapacidad y sus causas desde una perspectiva en positivo que nos posibilite su abordaje resolutivo.
CONTENIDOS
Módulo 1: Atención al cliente con discapacidad y otras necesidades especiales
- Los clientes con discapacidad y otras necesidades especiales.
- Pautas generales de atención al cliente con discapacidad y otras necesidades especiales.
- Atención al cliente con discapacidad física.
- Atención al cliente con discapacidad visual.
- Las personas con discapacidad auditiva.
- Las personas con discapacidad intelectual.
- Las personas con enfermedad mental.
- Personas con discapacidad y otras necesidades especiales.
- Claves para ofrecer una atención de calidad.
- Bibliografía específica y direcciones de interés.
Módulo 2: La comunicación y la gestión de conflictos en la atención a personas con discapacidad
- Conexión-relación con el público con discapacidad.
- El proceso de comunicación.
- Las barreras de la comunicación.
- La actitud adecuada.
- Habilidades de atención y comunicación en la relación con los usuarios con discapacidad.
- La empatía.
- La escucha activa.
- El vocabulario positivo y el lenguaje motivador.
- La asertividad.
- Gestión de conflictos en la atención a personas con discapacidad.
- Nuestra actitud ante el conflicto.
- ¿Qué es un conflicto?
- Conoce el origen y los tipos.
- El agravamiento del conflicto.
- La gestión constructiva del conflicto.
- La actitud ante el conflicto que estalla.